Visita de Evaluación del IB

A finales de este mes, tendremos la visita de evaluación del IB en nuestra escuela. Es importante que todos conozcamos un poco más acerca de lo que significa esta visita y el proceso que hemos realizado en la escuela.

¿Qué es una Visita de Evaluación?

Es un requisito que todos los colegios deben cumplir cada 5 años para asegurar que las Normas y aplicaciones del IB se están llevando de manera adecuada y que la escuela ha mejorado la implementación de sus programas a través de haber tomado en cuenta las recomendaciones que se hicieron en las visitas anteriores.

Es también un servicio. El propósito de la visita es ayudar a los colegios a desarrollar continuamente su capacidad para implementar los programas del IB, a fin de tener un mayor efecto en los resultados de los alumnos a través del desarrollo de las prácticas de enseñanza y liderazgo.

Es una oportunidad para que los colegios reciban del IB apoyo y retroalimentación significativa y adecuada a su contexto sobre el desarrollo de los programas que imparte.

En el JFK hemos alineado las visitas de evaluación para los 3 programas para tener la oportunidad de tener una visita del contínuo y así poder recibir la retroalimentación correspondiente a cada programa y también del desarrollo del contínuo de los programas.



assorted-color pencil

Etapas de la Visita

En Noviembre, se enviaron al IB más de 200 documentos de los tres Programas (PYP, MYP y DP). Los documentos son revisados primero por lectores designados por el IB quienes realizan una revisión preliminar y más adelante son revisados por la delegación visitante para empezar a conocer, a través de los documentos escritos, lo que hacemos en la escuela y cómo lo hacemos.

En febrero, se envió al IB el informe que contiene la autoevaluación de la escuela con respecto a todas sus Normas y Aplicaciones y en la cual participaron todo el staff académico, una muestra de alumnos y de padres de familia para cada programa. A partir de los resultados de esta autoevaluación, la escuela diseñó un plan de desarrollo que fue también entregado al IB y que hemos ya empezado a implementar.

Del 28 al 30 de Marzo, se llevará a cabo la visita de evaluación en nuestra escuela.de manera remota. La delegación visitante, está conformada por 6 miembros, 2 por cada programa. Ellos observarán clases además de las que han sido previamente grabadas y enviadas; tendrán reuniones con el Board, el equipo de liderazgo, maestros, padres de familia y alumnos. El día 30, al término de la visita, tendremos una sesión de Zoom Webinar abierta a toda la comunidad para conocer los resultados de la visita.

Después de que la delegación visitante, haya integrado toda la información enviada en documentos escritos junto con las evidencias recabadas durante la visita; redactarán el informe final que recibirá nuestra escuela después de algunos meses de haber transcurrido la visita.

En el JFK estamos muy contentos de llevar a cabo este proceso que aunque es largo, deja muchos frutos para que podamos seguir creciendo como escuela y ofrecer siempre la mejor educación a nuestros alumnos. .